martes, 24 de mayo de 2022

Introducción

La linea 5 del metro de Barcelona conecta los municipios de Cornellá, Hospitalet, Esplugues y Barcelona. En su paso por Barcelona, la linea 5 conecta los distritos de Sants-Montjuic, Eixample, Nou Barris y Horta




Voy a detenerme y hacer fotografías en cada una de las estaciones de la linea 5. Pero no solo fotos. Preguntaré a las personas por una historia que contar. Que tenga algo que ver con la vida alrededor de cada estación.
Un viaje por la ciudad viva. Que cambia en función de la parada. Y depende, como debe ser, de la gente que habita cerca de cada estación.

Convivencia sana. Amigable.
La linea 5 del metro de Barcelona.

Historia:
La historia de la línea parte el 21 de julio del 1959, cuando entró en funcionamento su primer tramo, de 2,5 km de longitud, originalmente como línea II. Partía desde la Avenida Meridiana junto a la estación de la Sagrera del Metro Transversal y con correspondencia con ella, siguiendo luego por la calle Garcilaso, Paseo Maragall, Avenida de Borbón, Plaza del Virrey Amat y Paseo de Fabra y Puig. El servicio comenzó con siete trenes, todos ellos de la serie 600.
En un principio estaba proyectado que esta línea II siguiera desde la Sagrera hasta llegar a la actual estación de Paral·lel, pasando por Sagrada Família. Inicialmente la explotación fue deficitaria, pero a corto término esta situación cambió debido al fuerte crecimiento urbanístico de los barrios de la zona.
El 28 de enero del 1961 comienzan a circular los trenes de la línea con un sistema de conducción automática (ATO). Los trenes funcionaban automáticamente mediante contactos por células fotoeléctricas. Este sistema fue desarrollado por los mismos servicios técnicos del Metro de Barcelona y constituyó la primera aplicación a nivel mundial de un sistema automático de conducción de trenes en una línea de ferrocarril metropolitano.
En abril del 1964 comenzaron las obras para alargar la línea por el lado Este para seguir por la calle Cartellà y la calle Tajo hasta llegar a las inmediaciones de la Plaza Ibiza, en Horta. El 5 de octubre del 1967 se inauguró oficialmente esta prolongación de 750 m hasta la estación de Horta.
El primer tramo puesto en servicio como línea V fue entre las estaciones de San Ramón y Diagonal-Paseo de Gracia en 1969.
En 1970, a la vez que se extendía hacia Sagrada Familia se le incorporó el tramo que hasta entonces había funcionado como línea II. Esta incorporación en principio se pensó como una solución provisional, pero acabó siendo definitiva enEn 1976 se prolongó de nuevo hasta el barrio de San Ildefonso en Cornellá de Llobregat, dando servicio con tres nuevas estaciones a los municipios de Hospitalet de LlobregatEsplugas de Llobregat y Cornellá de Llobregat.
Existe una estación que no se ha inaugurado: Entre las estaciones de Sagrada Família y Sant Pau | Dos de Maig se encuentra Gaudí, una estación que nunca llegó a entrar en servicio. A veces, cuando está iluminada, se puede ver durante unos segundos desde los vagones. Tiene bancos e incluso escaleras mecánicas. A ella se puede entrar desde la Asociación de Amigos del Metro de Barcelona.

El viaje será ordenado. Empezando cerca de Collcerola y terminando en el Baix Llobregat. No será un recorrido exhaustivo. Más un paseo por los alrdededores de la parada del metro. Una impresión rápida de como es la vida ahí. Algún edificio, algunas personas, tal vez una tienda. No demasiadas fotos cada vez. 
Porque el metro tiene prisa.

Salvador Altimir